arte en Rio de Janeiro

Mucho se conoce sobre la fuerte oleada de casos de Coronavirus en Brasil, sobre todo en Río de Janeiro que ha sido uno de los lugares más afectada por la pandemia, pero las Entidades de Servicio Social de los comerciantes de la ciudad decidieron mediante el arte y la cultura dar un mensaje a todos.

¡Entérate qué contemplan estas grandes esculturas!

La iniciativa “Río de Manos Unidas” quiere llevar un mensaje optimista a todos en medio de la crisis sanitaria que los tiene tan afectados. Estas imponentes obras son 10 enormes esculturas con las formas de manos entrelazadas fabricadas en vidrio y diferentes artistas pusieron su grano de arena para su decoración.

Las esculturas instaladas el mes pasado en calles transitadas de Río de Janeiro tienen aproximadamente dos metros de altura y pueden ser vistas en lugares concurridos como la famosa playa en Copacabana, el parque Flamengo, la Central de transportistas, el gran Mercado de Madureira y también la Laguna “Rodrigo de Freitas”.

Su mensaje

Esta novedosa obra quiere homenajear la posibilidad de retomar el contacto unos con otros tras la esperada victoria de la vacunación contra el COVID-19, en esta que es una de las ciudades de Brasil más afectadas por el virus.

Estas manos entrelazadas que hasta hace poco eran solas, son verdaderamente gigantes y llenas de color. Sin duda han llamado la especial atención de millones de turistas y oriundos de esta tierra. Es un escenario perfecto para selfies y fotografías para el recuerdo.

La semana pasada las dos manos estaban colocadas en una composición solas, como representación de las distintas privaciones a las que todos han estado expuestos por la pandemia. Pero ya fueron con propósito para que pudiesen transmitir el poderoso mensaje que contempla a penas de la vacuna parece avanzar lento en Brasil.

Este proyecto de intervención urbana con mucha intención quiere promover en los cariocas una esperanzadora ola de optimismo y fe, y además llevar a toda la población a unirse en la construcción de un mejor futuro y a cuidarse bajo los protocolos de seguridad impuestos para salir de la crisis lo más pronto posible.

Recorrerán varias ciudades

Lo más interesantes de este arte cargado de cultura y mensajes, es que será removibles. Estarán en Río hasta el 14 del mes cursante y luego serán llevadas a varias ciudades desde los municipios que contemplan al interior del estado, para ser usadas en distintas exposiciones de arte.

Cada escultura está firmada por diferentes artistas brasileros que pusieron su técnica en ellas. Destacan personalidades como Igor Nunes, María Amelia Diegues, Bruno Wawful, Cláudia Lyrio, Yhuri Cruz y Loo Stavale, cariocas reconocidos.

Cada uno le agregó un sello característico. Por ejemplo, una de estas quiso pintar sus dos manos de negro para decorarlas en sus palmas de color blanco con la palabra “VOCE” o “Usted” en español. Otra, por su parte, decidió ornamentar la suya en inspiración de un famoso verso del Poeta Carlos Drummond, también brasilero.

Por qué las instauran

Estas obras salieron a la luz en momentos oscuros para Brasil, justamente cuando comenzaron la campaña de vacunación contra el virus, y este hecho representaba un escenario esperanzador para todos. No obstante, la cifra de contagios y muertos aumentó significativamente, destruyendo en muchos la fe.

Todo esto generó que las autoridades tomaran acérrimas medidas nuevamente para prevenir y retomar el reglamentario distanciamiento social. Cabe destacar que Río de Janeiro ha registrado cerca de 210.000 casos y 19.000 muertes, lo que amenaza el sistema de salud de todo Río y las demás ciudades.

Si te gusta el arte, la cultura y estas causas magníficas que nacen en momentos de crisis, no te puedes perder las hermosas fotografías y las historias que están detrás de estas magnas esculturas que tienen no solo a Brasil conmocionado, sino al mundo entero.

La Cultura y el Arte Resaltan en Río de Janeiro con un Poderoso Mensaje “Entrelíneas”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *